Lo primero que debemos saber, es que lo fabricantes están obligados por ley a poner en sus etiquetas los productos que han utilizados en orden de mayor a menor cantidad. De forma que si la etiqueta de un pienso comienza con “Ingredientes: Maíz, patatas, pecado…..” lo que nos está indicando es que la mayor parte del pienso es simplemente Maíz y Patatas.
Como todos sabemos, los perros descienden del lobo por lo que son carnívoros. Esto significa que la mayor parte de su alimentación debe estar compuesta por carne (o en su defecto pescado que también contiene una amplia cantidad de proteínas de gran calidad).
Por otro lado, los cereales no sirven de nada en la alimentación de un perro, ellos no aprovechan sus propiedades ni nutrientes… por lo que son simplemente relleno o bien para abaratar en otros productos o para darle forma a la croqueta del propio pienso.
Además, para poder fiarnos de un pienso debemos ver que el fabricante ha incluido en la descripción del producto los porcentajes de los principales ingredientes. Un ejemplo de un buen pienso seria el que nos detalla su etiqueta así: “Ingredientes: Carne de pollo fresca (20%), carne de pollo deshidratada (15%), pescado fresco (6%), etc…”
Y mucho cuidado pues los fabricantes más “pillos” muchas veces utilizan etiquetas engañosas como “Pollo 30%, maíz 15%…..”, si no se especifica que es carne de pollo, en realidad ese 30% de pollo pueden ser despojos como cabezas, patas, etc… El mundo del marketing está elevado a niveles sobrenaturales con tal de vendernos lo que ofrecen.

comida-para-perros

Es muy pero que muy importante no dejarnos engañar por las inmensas campañas publicitarias que ofrecen muchas empresas de alimentación canica. Hay que ser consientes de que detrás de esas campañas publicitarias hay un equipo completo que se dedica día y noche a diseñar estrategias de Marketing. Lo que significa que ellos trabajan para venderte el producto por lo ojos y convencerte que es de calidad.
Otras marcas de pienso además de invertir en Marketing engañoso, ofrecen grandes comisiones por ventas a las empresas o veterinarios que vendan sus productos, es decir, ofrecen grandes comisiones para que recomienden su comida para perros aunque esta sea de calidad discutible.
Pero no debemos fiarnos nunca de este tipo de campañas publicitarias, lo que debemos hacer es revisar por nosotros mismos los ingredientes (composición) del pienso y evaluar si se trata de un pienso de calidad o no.
Para ello lo que debemos hacer es analizar en profundidad la etiqueta donde se indican los ingredientes (y no os fiéis de las etiquetas que algunas empresas exponen por Internet porque a veces son diferentes a las que exponen en sus sacos de pienso).